La canícula, o sequía estival, podría ser severa para el estado de Veracruz si el fenómeno de El Niño se presenta a inicios de junio, informó el coordinador del Comité de Meteorología del Estado, Federico Acevedo Rosas.
En entrevista previa a la sesión del Consejo Estatal del Comité contra Incendios Forestales, precisó que este periodo de por sí seco, podría agravarse por los efectos de este fenómeno.
Indicó que de momento la probabilidad de que se desarrolle El Niño es de 50 por ciento, pero precisó que se sabrá con certeza durante la época de lluvia, a partir de mayo.
“Podría ser (un año complejo por la sequía), nada más que habría que esperar que haya una certidumbre elevada de que se desarrolle un fenómeno de El Niño, la información se actualiza cada mes”.
Para el meteorólogo las lluvias que se han registrado no han sido generalizadas, por lo que los niveles de los ríos se encuentran por debajo de sus parámetros normales para esta época del año.
En otro tema, consideró que la Alerta Climática que analiza el comportamiento del fenómeno de La Niña o de El Niño, es funcional porque analiza el cambio en los patrones de precipitación y temperatura no solo en México, sino en gran parte del planeta.
"El año pasado se dio el fenómeno El Niño que no fue tan severo para México, pero sí para otros países de Sudamérica, no se vio la niña en el invierno pasado y ahora los pronósticos podría desarrollarse El Niño a principios del verano”.
AVC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario