15 abr 2017

Sábado de Gloria



El Sábado de Gloria o Sábado Santo representa un día de luto para los creyentes católicos por la muerte de Jesucristo durante su crucifixión.

Es por eso que durante el día las iglesias se encuentran cerradas y no hay ninguna actividad litúrgica.

“Para los católicos es un día de dolor, de reposo, de espera, de soledad; es la ausencia del Señor, donde recordamos al maestro Jesús de Nazaret y su paso entre la muerte y la resurrección”, menciona Jesús Sedano, promotor cultural.

Posteriormente, inicia la preparación de la pascua, la vigilia comienza al caer el sol y dura toda la noche. Generalmente la ceremonia inicia a las 20:00 horas y concluye llegada la medianoche con la resurrección de Jesucristo.

Es la fiesta más grande para la fe católica, pues Jesús vence a la muerte, esto debe ser el primer sábado después de la luna llena de primavera.

Jesús Sedano, quien año con año asiste a esta importante celebración en su natal Tepoztlán, narra cómo se realiza la liturgia durante el Sábado de Gloria.

“Todo debe iniciar con total oscuridad, se enciende una fogata, por lo general en el atrio de las iglesias; el sacerdote bendice el fuego nuevo y el cirio pascual es consagrado con los cinco granos de incienso que representan la inmortalidad, el alfa y la omega, y la fecha del año en curso, es decir, significa Jesús resucitado.

De ahí, se comparte el fuego a los demás cirios que los feligreses llevan, como signo del bautismo, en donde resucitamos con Cristo a una vida nueva, debemos llevar a cabo la vigilia, o sea, permanecer despierto, ya que es tiempo de escuchar varias lecturas en las que hablan cómo Dios creó al mundo”.

Durante la liturgia, el altar debe estar despejado de todo elemento, las imágenes de los Santos cubiertos con tela morada, sin flores, poca luz; sin tocar campanas, ni instrumentos.

“No debe existir nada que nos distraiga, tenemos que concentrarnos al misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Las únicas imágenes que pueden estar descubiertas son las que tengan que ver con el misterio que celebramos: Cristo crucificado, Jesús Nazareno, Santo Entierro, Señor de los azotes y la imagen de María Virgen de Dolores”.

Por tradición, los fieles llevan agua para bendecir, ya que representa vida y purificación.

El Sábado de Gloria es la vuelta del espíritu de Cristo al reino de Dios. Esto ocurre a las 23:00 horas, tiempo de perdón, resurrección, de gloria y de mucha alegría.

“Jesús resucitó, las campanas se tocan, los cohetes se oyen, las luces de colores se ven, los altares son descubiertos y se vuelven a adornar con flores blancas, se enciende la luz y se canta el Aleluya. Esa es la apertura de la Gloria que representa y nos hace recordar la resurrección del señor, al tercer día, tal y como él lo dijo durante su crucifixión”.

Tras este día de reflexión llega el Domingo de Resurrección que marca el final de la Pascua y de la Semana Santa hasta el año próximo.

◗ Domingo de pascua
También llamado “domingo de resurrección”, representa el día en que Jesucristo, al resucitar, va al encuentro con sus apóstoles y posteriormente asciende hacia los cielos.

“¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? Pascua significa victoria; celebramos la victoria de nuestro señor Jesucristo. Estamos alegres por la victoria de quien fue injustamente condenado a la pasión más terrible, fue flagelado, abofeteado, insultado y ensuciado con inhumana crueldad”, menciona Jesús Sedano.

La pascua es purificación, liberación, iluminación del espíritu, una vida nueva a través de la presencia de Jesús resucitado. Con el domingo de pascua finaliza la semana santa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario