México.- ¿Te has preguntado qué pasaría si no existiera la Luna? ¿Y si de repente desapareciéramos a la Luna de la Tierra? Quizá la respuesta sean noches de total oscuridad.
Si de pronto desapareciéramos la Luna dejarían de existir las mareas de la forma en que las conocemos, adiós a un eje de rotación estable y nos olvidaríamos de muchas especies animales y de plantas terrestres.
Mareas
La ausencia de mareas sería el efecto a corto plazo. Y es que las mareas son efecto de la gravedad de la Luna. Dicho satélite ejerce una fuerza de atracción gravitatoria sobre el 70 por ciento de agua líquida que cubre la tierra en forma de mares y océanos. Seguirían existiendo, pero con menor potencia debido a que el Sol también ejerce atracción.
Rotación
El movimiento orbital de la Luna alrededor de la Tierra estabiliza el eje de rotación y mantiene su inclinación fija en unos 23 grados respecto al plano de su órbita. Dicha inclinación da paso a las estaciones del año.
Podría ocurrir un cambio climático con veranos de más de 100 grados e inviernos debajo de los 80 grados.
Extinción de flora y fauna
Al desaparecer la luz solar, los ritmos biológicos de especies animales y vegetales se alterarían. Tendrían que adaptarse a la oscuridad total. Afectaría sobre todo a los animales marinos. La migración, hibernación y ciclos de celo se verían afectados.
La Luna se formó hace unos 4 mil 600 millones de años desde el disco de gas y polvo que dio lugar al Sol y al Sistema Solar.
Si nunca hubiera existido la luna, los ciclos de rotación terrestre serían de ocho horas, es decir, un día tendría esa duración, según Pablo Santos San, investigador del Departamento del Sistema Solar en el Instituto de Astrofísica de Andalucía en España.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario